Saltar al contenido

La cronología oficial de The Legend of Zelda, todo está conectado.

egend of zelda 40 minutos 3

  Uno de los grandes misterios que siempre ha generado más polémica ha sido la cronología de The Legend of Zelda.

  Teniendo en cuenta la cantidad de juegos con los que cuenta la saga de The Legend of Zelda es normal que todos sus aférrimos fans hayan elaborado teorías sobre la conexión temporal entre los distintos títulos.

cronologia legend of zelda

La cronología de The Legend of Zelda desvelada

  Pues bien, para todos aquellos que no lo sabíais, por el 25 aniversario de la saga salió a la luz un libro llamado Historia de Hyrule que aunque en japón se estrenó en 2011, en España nos llegó a finales de 2013, en el cual entre otros muchísmos datos y artes gráficas, nos confirman la relación espacio temporal de todos los juegos de la saga de Zelda.

  Una de las grandes teorías de todos los aficionados a la serie de juegos de The Legend of Zelda era la posibilidad de que hubiera dos líneas temporales que nos contaran la historia dependiendo de que hubiera sucedido en títulos anteriores. La sorpresa en la explicación que nos dan los creadores de Historia de Hyrule es que son tres líneas temporales y no dos como se suponía.

La línea cronólogica definitiva

Línea temporal primaria: La leyenda de los Dioses y el Héroe del Tiempo

 legend-of-zelda-linea-temporal-principal

  En esta línea temporal se encuentran por este orden los siguientes títulos:

  1. Skyward Sword (Wii)
  2. The Minish Cap (Game Boy Advance)
  3. Four Swords (Game Boy Advance)
  4. Ocarina of Time (Nintendo 64)

  Que Skyward Sword era el comienzo de la saga no suponía duda alguna, ya que es en este título donde se forja la espada maestra y surge la intrincada historia entre Link y la princesa Zelda. En The Minish Cap se desarrolla la historia de la forja de la Espada Cuádruple que luego será usada en Four Swords. A partir de aquí es cuando empieza todo el Caos, ya que Ocarina of Time, a partir de cómo pensemos que acaba el juego se desarollan las 3 nuevas líneas temporales.

Primera línea temporal: el declive de Hyrule y el último héroe

linea-temporal-1

  Esta primera línea temporal de The Legend of Zelda cuenta con los siguientes juegos:

  1. A Link to the past (SNES)
  2. Oracle of Seasons/Oracle of Ages (Game Boy Color)
  3. Link’s Awakening (Game Boy)
  4. A Link Between Worlds (Nintendo 3DS)
  5. Tri Force Heroes (Nintendo 3DS)
  6. The Legend of Zelda (NES)
  7. Zelda II: Adventure of Link (NES)

  Como por el encabezado que os hemos puesto en esta línea temporal podreis suponer que esta es la que corresponde cuando Link no consigue derrotar a Ganon en Ocarina of Time.

  El Link del primer título de esta línea, es un antecesor de los link que veremos en Zelda y Zelda II y que posteriormente este mismo link se lanzará al mar para protagonizar Oracle of Seasons y Link’s Awakwing.

  Los juegos de A Link Between Worlds y Tri Force Heroes ha sido confirmado que estarán protagonizados por un Link de 6 generaciones posterior al primer título de la línea y a su vez antecesor de los dos primeros Zelda (en cuanto a lanzamiento no de posición de la lista)

Segunda línea temporal: El Mundo Oscuro y los descendientes del héroe

linea-temporal-2

  En esta segunda opción de realidad alternativa nos encontraremos:

  1. Majora’s Mask (Nintendo 64)
  2. Twilight Princess (GameCube y Wii)
  3. Four Sword Adventures (GameCube)

  Esta realidad alternativa sucedería si el Link de Ocarina of Time lograse defender a Ganon y regresar al pasado, protagonizando esta vez como niño el juego de Majora’s Mask.

  Cien años después de lo sucedido en este título, un descendiente del Link de Majora’s Mask será el encargado de vivir la aventura en Twilight Princess. Cientos de años después un nuevo Ganondorf se reencarnará para volver a acabar con la paz de Hyrule corrompiendo el templo de las cuatro espadas. De nuevo los cuatro links tomarán el control de la situación en este último juego de la cronología. Quizá este es uno de los títulos que más inconsistencia tendría dentro de la cronología de The Legend of Zelda.

Tercera línea temporal: El Héroe del Viento y un nuevo mundo

linea-temporal-3

  En esta tercera realidad alternativa nos encontraremos con los siguientes títulos:

  1. Wind Waker (GameCube)
  2. Phantom Hourglass (Nintendo DS)
  3. Spirit Tracks (Nintendo DS)

  Esta línea temporal sucede 100 años después de lo sucedido en Ocarina of Time y nos encontramos en el mundo que deja Link tras volver al pasado.

  Mucho después de que Ganondorf fuera derrotado, este de nuevo consiguió escapar de la prisión de los siete sabios. El pueblo de Hyrule esperaba que el Héroe del Tiempo volviera pero no sucedió así. La Diosas de Oro respondiendo a las plegarias de su pueblo los instó a refugiarse en lo alto de las montañas para provocar un gran diluvio que inundara las tierras de Hyrule y acabara con la amenaza.

  Este es el comienzo de Wind Waker, con un descendiente de Link que será el encargado sin saber el que a miles de metros bajo el mar se encuentra la antigua Hyrule, de salvar al reino de nuevo y a Tetra, la descendiente de la princesa Zelda.

  Después de derrotar a Ganondorf, Link y Tetra deciden adentrarse en el mar en busca de un barco fantasma, donde Tetra será secuestrada y Link deberá de enfrentarse a un monstruo malvado llamado Bellum que será el responsable del secuestro.

  Unas cuantas generaciones después es donde nos encontramos en Spirit Tracks, donde los descendientes de Tetra reconstruyen la olvidada ciudad de Hyrule y su reino. La princesa Zelda descendiente directa de Tetra en compañía de un nuevo Link deben esta vez combatir al malvado demonio Mallard y destruirlo siguiéndole al tétrico mundo oscuro.

  Sólo nos quedaría por añadir en que lugar se encontraría el nuevo The Legend of Zelda: Breath of Wild. Aquí ya vuelven a tomar cuerpo las teoría y especulaciones.

The Legend of Zelda: Breath of Wild, ¿dónde situarlo?

  Hay una serie de detalles que nos podrían ir orientando en la posición de este título dentro de la cronología de la saga. En el gameplay que mostró nintendo aparece un Kolog que nos ofrece un saludo, pues bien, teniendo en cuenta que los Kolog sólo han aparecido en la línea temporal de Héroe adulto, en concreto en Wind Waker, ya nos podemos ir orientando sobre donde se situaría.

  Otro detalle que quizá puede ser más fiable, es que en un momento del tráiler podemos ver un puente muy similar al de Eldin, que podemos ver en Twilight Princess y que incluso tiene la misma zona fracturada que tenía ese puente cuando reaparece Midna.

  También podemos ver un templo del tiempo totalmente derruído exactamente con la misma estructura que el que encontramos en Ocarina of Time luego podemos deducir que se encuentra en las líneas temporales posteriores a este juego.

  Una de los objetos que nos han mostrado fue una roca de sal para cocinar y si leemos en su descripción veremos que pone que es una roca de sal que se ha cristalizado y que pertenecía al mar antiguo, con lo que podríamos suponer que se refiere al mar de WindWaker.

breath-of-wild

  Existen mucho detalles que podrían conectarlo con cualquiera de las tres líneas temporales, con lo cual la especulación mayor al respecto es la posibilidad de que este Legend of Zelda: Breath of Wild es donde confluyan las 3 lineas temporales creando un nuevo hilo en la historia.

  Aquí os dejo el tráiler que presentó Nintendo en el paso E3 2016.



  ¿Qué opinais de la cronología de The Legend of Zelda?¿Considerais que alguno de los títulos debería ir en otro orden?